viernes, 15 de julio de 2011

Tensión Superficial.Hidratación Urbana

El objetivo de este proyecto era el generar un pabellón de agua en Río Piedras, Puerto Rico. Que educase a los ciudadanos acerca de la importancia del agua en nuestras vidas. Como objetivo, la edificación debería generar una conexión entre la ciudad y el río. 

Como si camináramos sobre el agua, el público se adentra al proyecto y experimenta de lo micro a lo macro. Puede palpar desde la esencia de la gota y su tensión superficial, hasta desembocar en el hermoso meandro del Río Piedras. 


El objetivo de este proyecto era el generar un pabellón de agua en Río Piedras Puerto Rico, que educase a los ciudadanos acerca de la importancia del agua en nuestras vidas También que el mismo generara una conexión de la ciudad con el Río Piedras. 






jueves, 14 de julio de 2011

Heterónomo

El proyecto toma lugar en la calle Peral de Mayagüez, Puerto Rico. El objetivo era diseñar viviendas para estudiantes de bellas artes. El diseño va tomando forma de manera heterónoma; Pues, su forma es el diálogo del contexto escarbando un sólido. Se toma en consideración la armonía con el ambiente. 

El edificio protege a los habitantes de los fuertes rayos del sol en Mayagüez. Paralelamente almacena y reutiliza el agua de lluvia. También permite el paso de la ventilación, para evitar excesos de humedad.  

En su contexto urbano, también posee unas plazas, donde los estudiantes pueden exhibir sus obras artísticas.

Ver enlace:





Instalación del Viento.


Ver enlace:


Cóncavo.Convexo












domingo, 6 de marzo de 2011

Las Coberturas del "Ser"...

     

     Concurro que absolutamente cada cosa o ser es envuelto por infinitas coberturas. Algunas materiales y otras inmateriales. Constantemente, cada envoltura se amolda a la anterior; Por lo que la misma le hace resistencia a la cobertura que en sí misma envuelve… Percibo que así siguen infinitamente las coberturas amoldándose y haciendo resistencias unas a otras…  Sin embargo, En ocasiones la materia o la inmateria (“ser” o cosa) se ha desarrollado lo suficiente para no seguir esa ley natural. Esto es debido a que existen particularidades en la física donde la misma ley natural se rompe. abajo adjunto una representación gráfica que explica lo señalado. Ejemplo de como el acero en un momento dado deja de ser elástico, y evade seguir doblándose para evitar romperse frente a la fuerza alterna que se le ejerce.



     Cuando el cuerpo se ha desarrollado y amoldado lo suficiente, comienza a ejercer una fuerza opuesta a las de sus coberturas. Esto es para proteger su “ser” o su esencia. En otras palabras, funciona como un mecanismo de defensa o sistema autorregulador. Esta resistencia nueva tiene que ser más fuerte que la suma de sus coberturas; para así contrarrestar las resistencias y poder evadirlas parcial o totalmente. Me parece interesante que como consecuencia el cuerpo puede inclusive llegar a transformar las envolturas a su conveniencia. Por cierto, hay algunos seres o objetos que no llegan a este tercer estado y continúan amoldándose infinitamente… 

martes, 15 de febrero de 2011

Cero.Nada.Todo

     Como un ser cósmico he notado que nuestra percepción del cosmo suele ser neurológicamente bidireccional. Acostumbramos definir la realidad entre polos; donde absolutamente todo tiene su opuesto. Sin embargo, en ocasiones me pregunto: ¿Cual es el punto donde un polo se transforma en otro polo? ¿En qué momento la vida pasa a la muerte? o ¿Lo material a lo inmaterial?...o viceversa;  Es así donde llego a la nada. Pues la misma no la defino como la ausencia del TODO, sino como un punto neutro. 

     He percibido que la etapa final de un TODO suele ser la generacíon de otro principio. Concurro que el TODO se convierte en NADA para dar inicio a otro TODO. Un final o un principio absoluto no existe. La nada es como un punto cero donde se conectan las cargas positivas y negativas. Se puede leer como principio y final simultáneamente. Son todos los puntos donde las cosas se transforman… Observo que existen infinitos ceros, infinitas nadas… y por lo tanto infinitos TODOS.

     Y ¿por qué siempre leer las cardenales unidireccionalmente?…  Puesto que si –x + x= ¿No es acaso el cero una atracción de dos opuestos?... ¿Es posible morir por atracción?... Tal vez, es posible que toda transformación sea atraída y todo comienzo sea una repulsión.